El primer Sudamericano se realizó en Argentina el año 1985, aunque en sus tres primeras ediciones era para jugadores sub 16 y no sub 17 como ahora. Desde 1991 comenzó a disputarse en la modalidad actual.
Si bien fueron los trasandinos los primeros en adjudicarse el torneo, el gran dominador a nivel continental es Brasil, ganador de 11 de las 16 ediciones que se han jugado. Las otras se las reparten entre Argentina (3), Colombia (1) y Bolivia (1).
Chile tuvo su mejor actuación en 1993 cuando obtuvo el segundo lugar del certamen disputado en Colombia, país que ganó el título.
La otra ocasión en la que la sub 17 nacional logró sacar pasajes al Mundial de la categoría fue en 1997, gracias a obtener el tercer lugar en el Sudamericano de Paraguay.
La primera vez que la "Rojita" organizó este certamen fue el 2009, ocasión en la que no logró superar la fase de grupos y la corona quedó en manos de Brasil.
Este 2017 el torneo se jugará otra vez en nuestro país y entrega cupos para el Mundial que se jugará en octubre, en India.